lunes, 20 de julio de 2009

La Tecnología de Ayudar

Un Día Como Hoy...

Cuarenta años atrás, precisamente el 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong apoyó su pie en la luna y pronunció la famosa frase: "One small step for a man, one giant leap for mankind" (un pequeño paso para un hombre, un salto enorme para la humanidad). Fué el primer hombre que pisó la luna y lo hizo en representación de todos los humanos que habitamos el planeta. No fue un logro de un hombre, ni de una nación, fue un logro de toda la humanidad.


Video: Chaco - Mejorar la Calidad de Vida

El Proceso Tecnológico

Los saltos tecnológicos que condujeron a ese viaje a la luna fueron originados miles de años antes, cuando un homínido logró diferenciarse de todos los animales al asumir la inteligencia como su fortaleza principal. Luego pasaron muchos siglos en los que numerosas civilizaciones contribuyeron a forjar diversas áreas de realización humana, tales como la organización de proyectos de gran envergadura (como la construcción de las pirámides), a documentar los conocimientos en rollos y papiros para poder compartirlos, a sostener económicamente a personas para que pudieran pensar o inventar cosas. Pero por encima de todo, la llegada del hombre a la luna fue un ejercicio muy grande de COLABORACIÓN.

La Contribución de Muchos

Muchos individuos tuvieron que aportar su esfuerzo, inventiva, conocimientos y sacrificios para que Armstrong pusiera su pie en la luna. Por eso, un ejercicio muy valioso, una tecnología muy valiosa que desarrolló el ser humano, una tecnología que supera a las tecnologías informática, electrónica y nuclear es: ¡AYUDAR!

Efectivamente, el ayudar a otros habilita sus capacidades y las nuestras y potencia cualquier actividad que emprendamos. Desde la docencia, la medicina, el servicio social o cualquier otra instancia debemos preguntarnos: ¿Cómo puedo contribuir? ¿En qué puedo ayudar?

El Desafio

Precisamente el mismo hombre que dio el puntapié inicial a la conquista de la luna, John F. Kennedy dijo en cierta ocasión "It's not what your country can do for you, it is what you can do for your country” (No es lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país). Si analizamos nuestra historia personal vamos a encontrar muchas personas que nos dieron algo, ya se trate de consejo, información, entrenamiento o apoyo económico. Por lo tanto estamos en el medio de una cadena en la que debemos realizar nuestro aporte, desde nuestras posibilidades, y contribuir desinteresadamente al bienestar de otros.

El Video del Campamento Médico

El video que presento en esta nota es la síntesis de un viaje a la provincia del chaco en Argentina, donde habita la tercera etnia indígena en importancia de nuestro país: los Tobas. En este viaje participaron médicos, odontólogos, veterinarios, ingenieros, psicólogos y personas dispuestas a colaborar. Gracias a esto, se atendieron cientos de personas, se realizaron intervenciones quirúrgicas, de desparasitaron animales y se dejó una importante provisión de medicamentos y tratamientos a los pobladores. También se dejó en funcionamiento una bomba de agua capaz de bombear 2.000 litros por hora y un tanque de almacenamiento de 50.000 litros. Encontrar el reservorio bajo tierra, gracias al estudio científico, fue muy importante, ya que la fuente de agua que utilizaban hasta entonces los pobladores, provenía de una laguna cuya potabilidad era muy dudosa y provocaba muchas enfermedades.

En el día del amigo, mi propuesta es que busquemos maneras de ayudar a nuestros semejantes.

Hasta la próxima,

Sergio Otaño

0 comentarios: