lunes, 27 de julio de 2009

Oscilador Puente de Wien

Proyecto B1

Una vez mas comparto con todos ustedes un circuito del kit EE-20 (Electronic Engineer) de Phillips. Esta vez se trata de un oscilador de audio para practicar telegrafía, aunque se puede aplicar como inyector de señales y muchas otras cosas.

Fig. 1 El Oscilador para Telegrafía en Placa Experimental

Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad

En la Fig. 1 se puede apreciar el circuito implementado sobre una plaqueta de desarrollo (breadboard). Si usted quiere ser radioaficionado, tendrá que rendir un examen de telegrafía y tal vez disponga de un “manipulador” para practicar el código Morse.

Revista Lúpin

También pueden armarse un manipulador (Fig. 2) tal como mostraba Héctor Sidoli en la sección “La Página de Resorte” de la revista Lúpin.

Fig. 2 Manipulador "casero" de La Página de Resorte

Sobre la Revista Lúpin tengo que decir que era una muy linda revista de historietas Argentina que existió por más de 40 años y acompañó a muchos chicos como yo que, además de nadar, andar en bici y jugar a la pelota, nos interesaba construir cosas, desde barriletes, barquitos, aviones, cohetes hasta circuitos electrónicos.

La revista estuvo sustentada en dos dibujantes, Héctor Sidoli y Guillermo Guerrero, hombres de gran calidad humana y mucha pasión por su "revistucha". En Diciembre de 2006 falleció Sidoli y en Junio de 2009 lo acompañó Guillermo Guerrero. Desde este artículo les rindo homenaje a ambos y prometo publicar algunos artículos sobre los "planitos" que venían en la revista y sobre algunas ideas claras que tenían estos dibujantes y su empeño por estimular la imaginación y la creación en los chicos.

Funcionamiento

El oscilador es básicamente un amplificador que realimenta la señal a la entrada, en este caso, una pequeña señal presente en la base, que se convierte en una señal (corriente) mas grande en el colector del transistor. Las variaciones de la señal hacen que la corriente varíe a una frecuencia relativamente grande, del orden de 1000 Hz. que corresponde al espectro de audiofrecuencia.

Fig. 3 Circuito del Oscilador Puente de Wien

Como se puede observar en el circuito que se muestra en la Fig. 3, parte de la señal retorna a la base por medio de un capacitor de 0.1uF y otra parte “sale” hacia el audífono por medio de un capacitor de 3.3uF.

Lo interesante de este circuito en particular es que utiliza un solo transistor que, como sabemos, invierte la señal en su salida, es decir que la señal presente en la base queda rotada 180° al salir por el colector. Si aplicáramos la señal tal cual sale del colector, no se lograría la oscilación debido a que quedaría anulada la señal en la entrada. Por eso, esta ingeniosa configuración de capacitores y resistencias, que se denomina Puente de Wien, logra hacer “girar” nuevamente la señal para que quede en fase con la entrada. ¡Cada capacitor hace correr la fase 60°!

¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño (LU9BSO)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien el articulo me gustaria saber cuales son las condiciones de diseño para puente de wien