martes, 29 de diciembre de 2009

Detector de Luz

Proyecto D1

Hola Amigos, muchas gracias por los mensajes navideños. Espero que hayan disfrutado de las festividades pasadas y les deseo un año nuevo pleno de proyectos y realizaciones.

Este artículo lo dedico a otro de los proyectos del Kit EE-20 (Electronic Engineer) de Phillips, en esta oportunidad, se tata de la implementación de un detector de luz.

Fig. 1 Implementación del Circuito en Breadboard

Como les he mencionado en otras oportunidades, estos circuitos del Kit EE-20 mostraban un modelo de trabajo de los circuitos electrónicos que puede ser luego aplicado a otros fines. Esto significa que el “detector de luz” podría modificarse para detectar calor, frío, humedad, altitud o cualquier otra variable que nos interese. En la Fig. 1 se puede apreciar el circuito en funcionamiento. Al detectar la luz, el circuito enciende la lámpara.

Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad

El LDR

En los sistemas de control, un componente muy habitual es la resistencia “sensible”, hay resistencias sensibles al calor (termistores), otras sensibles al esfuerzo (strain gages) y también las hay sensibles a la luz. Un LDR (Light Dependent Resistor) es básicamente una resistencia que depende de la luz y varía su resistencia de acuerdo a la intensidad lumínica del ambiente.

Fig. 2 LDR

Funcionamiento del Circuito

Mientras que el sitio donde está localizado el detector permanezca a oscuras, el LDR (que está conectado con el positivo de la batería) tendrá una resistencia alta y esto causará que el voltaje, en la base del transistor de la izquierda (AF116), sea negativo con respecto al emisor, por lo que el transistor estará “encendido”, es decir que conducirá entre Emisor y Colector. Cuando este transistor conduce, mantiene por medio de la resistencia de 2K2, conectada en su colector, un valor positivo en la base del otro transistor (AC128), por lo cual, este segundo transistor estará “apagado” y consecuentemente, la lámpara también estará apagada.

Fig. 3 Circuito del Detetor de Luz

Si hay luz en el ambiente, la resistencia del LDR se reduce drásticamente, a tal punto que el voltaje en la base del transistor de la izquierda (AF116) se hace positivo y se “apaga”, o sea, deja de conducir. En este punto, el voltaje en la base del transistor de la derecha (AC128), se hace mas negativo y se “enciende” y al hacerlo, se enciende la lámpara.

Al igual que la mayoría de los circuitos del kit EE-20 de Phillips, además de una función práctica como detector, este circuito es muy utilizado en numerosas áreas de la electrónica. En el caso particular de este detector, esta configuración de transistores se denominada biestable y es muy importante en el campo de la informática.

Recordemos que, aunque los transistores corresponden a una tecnología “arcaica”, aun los microprocesadores mas sofisticados, contienen transistores “dibujados” con líneas extremadamente pequeñas, del orden de los micrones, por lo cual en un pequeño volumen “caben” millones de transistores.

Puede bajar a su PC los siguientes manuales en inglés:

Fundamentals of Radio Manual Introductorio de Radio y Electrónica en Inglés desarrollado por Phillips en formato PDF.
Introduction to Electronics Electrónica Orientada a los Sistemas Digitales de McGraw-Hill en formato PDF.

Hasta la próxima,

Sergio Otaño



0 comentarios: